lunes, 21 de noviembre de 2011

USO DE LAS TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE


USO DE LAS TICs EN LOS PROCESOS
 DE  ENSEÑANZA –APRENDIZAJE

Aportes pedagógicos de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje:
·        La calidad de la educación mejora mediante las tecnologías digitales
·        Se requiere garantizar la provisión y acceso digital en las escuelas
·        El uso de la tecnología es un elemento importante en el logro de aprendizajes esperados
·        Mejoramiento de los contextos de aprendizaje
ü Mejor disposición y clima para el aprendizaje
ü Facilita el desarrollo de habilidades de análisis, resolución de problemas, indagación, etc.
ü Cambios en los roles del docente y alumno
ü Relaciones entre los alumnos (colaboración y trabajo en equipo) 

·        El internet es un recurso potente para generar conocimiento
ü Traspasar el mero acceso a la información, para generar el desarrollo de conocimientos y habilidades de análisis, selección y argumentación
·        Implementación del currículo en el aula:
ü Usar efectivamente las tecnologías determinan el impacto en las prácticas educativas y su transformación en la Enseñanza-Aprendizaje
ü Son los contextos de aplicación, el uso  efectivo de profesores y alumnos y la finalidad que se persiguen con la incorporación de las TIC, los que acaban determinando su impacto en las prácticas educativas.

·        La integración educativa de las TIC debe considerarse dentro de un trabajo integral de innovación escolar para mejorar los aprendizajes, para aportar ambientes enriquecedores.

·        La llegada de las TICs debe ser precedida por la preparación docente, planificación, creación de actividades adecuadas, apoyo administrativo y equipo técnico.
·        El docente es mediador fundamental de contenidos.
·        Monitoreo/acompañamiento y evaluación de las acciones realizadas para ajustarlas y adecuarlas.
·        Motivación y compromiso docente para el empleo de las TIC.
·        Una acción docente, involucra la toma de decisiones respecto al qué, cómo, cuándo y para qué usar tecnología, otorgándole sentido a la información.


CLAVES PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS
PEDAGÓGICAS CON USO DE TIC

·        Determinar los aprendizajes esperados.
·        Relacionarlos con aprendizajes previos.
·        Buscar y seleccionar los recursos más apropiados.
·        Determinar la evaluación e instrumentos pertinentes.
·        Tomar decisiones docentes.
·        Autoevaluar la práctica-reflexión permanente.
·        Planificar para el aprendizaje.
·        Considerar el marco de la buena enseñanza.








No hay comentarios:

Publicar un comentario